COVID-19 y entrenamiento personal.

Publicado por Alex en

Medidas en la comunidad de Castilla y León.

Tú, que estás aquí leyendo estas líneas seguro que sabes más que de sobra lo que es un estudio de entrenamiento personal. O al menos, tienes una idea de lo que voy a hablar.

La verdad que el campo del entrenamiento personal es amplio, y variado, y puedes encontrarte todo tipo de personas dedicadas a ello, así como diferentes instalaciones.

Te voy a hablar de la situación de mi estudio de entrenamiento, y cómo las medidas interpuestas por la Junta de Castilla y León publicadas en el ACUERDO 78/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León son un despropósito sin evidencia alguna, y en lo único que se basa son en argumentos “supuestos” de agrupación y contagio, y de ocupación hospitalaria.

Tras la publicación del mismo acuerdo, me diriji de manera escrita el presidente de la Junta, el señor Mañueco ( escrito que es contestado de manera simple y sin que llegue a más por el Director del Gabinete de prensa del presidente)

El escrito que mandé es el siguiente:

Estimado señor Mañueco.
 
Mi nombre es Alejandro Díez García, soy educador físico deportivo colegiado del Colegio Oficial de licenciados en educación física y ciencias de la actividad física y del deporte de Castilla y León, con número 53896 y me dedico al sector del entrenamiento personal.
 
Me dirijo a usted en relación a las medidas publicadas en el ACUERDO 78/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y
se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
 
En este acuerdo detalla que: “se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que
no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a aquélla.”
 
Tal y como se comunicó por parte del Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su Informe Nº. 230 de 16 de octubre sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19), los brotes y los casos surgidos por la práctica de actividad deportiva se reducen a un 0,28% y a un 0,22%, respectivamente.
 
Conozco como está la situación actual y que es labor de todo ciudadano colaborar en frenar el avance de casos por propagación del virus. Por lo que apoyo aquellas medidas que se tomen para este fin.
 
Sin embargo, no se tienen en cuenta los datos que se reportan, ni se tienen en cuenta particularidades del sector.
 
En este sentido, hacerle conocedor del desarrollo profesional del educador físico deportivo en estudios de entrenamiento personal individual, como es mi caso y que me veo afectado por una medida que no atiende a la particularidad de este servicio.
 
En mi caso, le invito a que conozca cómo se desarrolla una clase en mi estudio el cual cuenta con todas las medidas que se han publicado en el Bocyl del 4 de noviembre, en el PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19.
 
Partiendo que el entrenamiento es completamente individual, se utiliza la mascarilla obligatoriamente tanto por mis clientes como por mí, así como utilización de cambiado de calzado y desinfección a través de lavado de manos y de gel hidroalcohólico dispuesto en el estudio.
 
De igual manera, se mantiene una renovación de aire continua por medio de apertura de grandes ventanales que dan al exterior.
 
Es totalmente injusto en innecesario que mis clientes se vean privados de una actividad física que realizan en gran medida por motivos de salud, en la que se cumplen todas las medidas propuestas para que no existan contagios y se me prohíbe el desempeño de mi actividad laboral. Permitiéndose actividades como peluquerías, estancos, clases de academias en las que como puede ver el riesgo puede ser incluso mayor.
 
Dejando de lado el agravio comparativo, deberían contrastar de nuevo con sus asesores y expertos porque no se tiene en cuenta el deporte guiado por profesionales en un entorno seguro, y nos instan a realizarlo en condiciones desfavorables al aire libre.
 
Agradezco su tiempo y atención, y ruego en la medida de lo posible detallen de manera más puntual el poder realizar ejercicio y actividad física segura de manera individual y supervisada, en espacios cerrados acondicionados para dicha actividad.
 
Atentamente,
 
Alejandro Díez García.

Aquí os dejo la respuesta :

En otra instancia, me dirijí a la Dirección de Deportes de la Junta de Castilla y León, con la esperanza que alguien del sector, lograse entender que es un centro de entrenamiento personal.

Aquí te dejo el escrito:

Valladolid, 7 noviembre de 2020

Estimada María Perrino Peña:

Me pongo en contacto con usted, sin saber si realmente es la persona adecuada para exponer el caso pero quizá sí tenga algo que decir, y al menos conocerlo, al ser la directora general de deportes en Castilla y León.

En primer lugar presentarme. Mi nombre es Alejandro Díez García y soy Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte, colegiado número 53896 del Colegio profesional de licenciados y graduados en ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.

Desde hace 3 años tengo mi propio estudio de entrenamiento personal en Valladolid, A10 Entrenamiento Personal, en el que desempeño la labor de preparador físico según la ley 3/2019, de 25 de febrero, de la actividad físico deportiva en Castilla y León.

En este sentido, y a raíz de la publicación del Plan de Medidas de Prevención y Control frente a la COVID-19 y niveles de alerta sanitaria recogidos en el Acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, me he visto obligado a cerrar mi estudio ya que en dicho plan se obligan a suspender “la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a aquélla”.

Entiendo perfectamente que la situación actual en al comunidad es extrema y que han de tomarse medidas drásticas en ciertos ámbitos, y estoy a favor de que se tomen ya que no podemos permitir un caos y saturación hospitalaria. Sin embargo, esas medidas tienen que tomarse con datos y argumentos en base a criterios científicos y datos evidenciados.

Con esta medida no ha sido así ya que se ha generalizado el concepto de instalación y centro deportivo, y no se ha valorado para nada la confluencia de personas a estas instalaciones. En mi estudio la atención es totalmente individual, es decir, estamos dos personas al tiempo ( cliente y yo), en un espacio de 112 m2, y a lo sumo tres personas, que en estos casos además son convivientes.

Las actuales evidencias de transmisión aérea cada vez son más fuertes, pero hay que concretar que no es lo mismo un espacio cerrado, mal ventilado con 20 personas, que un espacio con una persona que se está ejercitando.

Seria de necio negar que el entorno más seguro es el exterior, sin embargo, yo ofrezco un espacio confortable, y es ilógico obligar a mi cliente a realizar mi servicio en la calle.

Se evidencia que es de suma importancia la ventilación cruzada, otra de las cuestiones que cumplo, ya que la distribución de ventanas y puertas en el local es cruzada y enfrentada, pudiendo realizar renovación de aire continua, o al menos cada hora.

Según una reciente guía (https://digital.csic.es/bitstream/10261/221538/1/guia_para_ventilacion_en_aul as_csic-mesura.pdf ) elaborada por miembros del CSIC, en el que se valora el nivel de CO2, que indica supuestamente la calidad del aire. En un espacio con 21 alumnos realizando un juego dinámico en el aula y con ventilación cruzada, no se llegaron a valores de riesgo en CO2 en un espacio de 61m3.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es graficaCo2.png

Con estos datos, no es de locos suponer que en mi estudio, con una persona ejercitándose, los niveles de concentración serán por debajo del riesgo. Aunque no tenga las medidas, ya que estaba pendiente de comprar un medidor de CO2, pero ahora mismo estando cerrado no tiene sentido.

Aún más, si cabe, y pese que la normativa de uso de mascarilla en gimnasios se impuso recientemente en octubre, en mi caso y con obligatoriedad por espacio cerrado la llevamos usando desde que volví a abrir en mayo. Y solo en condiciones de entrenamiento intenso, pueden quitársela pare respirar puntualmente, y en esos casos yo usando una ffp2.

Usted, atendiendo a los protocolos del Consejo Superior de Deportes logro acordar con la junta de Castilla y León que no fuese obligatorio en ciertas condiciones de competición profesional, entenderá que sí en ese caso hay una excepción ¿no es posible que con todo lo que cumple un estudio de entrenamiento como el mío, es ilógico e incoherente obligarme a cerrar?.

Más aun, que dentro de las excepciones deportivas se pueden realizar actividades físico deportivas en espacios cerrados en ciertos deportes oficiales hasta 30 personas de forma simultánea (otras salas :Gimnasia, Tatamis, etc.: 4 m2 por persona).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-11-15-a-las-23.08.00.png

Ya no voy a enumerarle los múltiples beneficios que tiene el realizar ejercicio físico supervisado, ya que usted como licenciada y doctora en ciencias de la actividad física y del deporte conoce, y no es necesario que le cite artículos al respecto.

Y le pregunto, que por no ser deporte oficial ¿no tenemos derecho a poder realizar el ejercicio físico habitual, en un espacio cerrado y en condiciones seguras y sin riesgo como le he mencionado?.

Supongo que su campo directamente es el deportivo oficial, o lo mismo me equivocó, y podría apoyar desde su posición situaciones injustas como la que le estoy exponiendo, y que desde la frustración no logro entender ni comprender. Imagino que es el desconocimiento por parte de los reguladores, y que por eso, quizá usted desde su posición puede dar a conocer.

De todos modos, si aún con todo lo expuesto anteriormente, no le ha quedado claro el entorno seguro en el que realizo la actividad, está invitada a realizar una sesión de entrenamiento en mi estudio, para que pueda observar en primera persona como se ha cerrado un lugar de actividad física, promotora de salud sin evidencia ni sentido alguno.

Muchas gracias por su atención.

Atentamente

Alejandro Díez García

La respuesta en este caso fue triple, ya que por un lado me respondieron de la propia dirección de deportes ( un escrito primero y luego la directora, con el mismo escrito modificado vagamente, con lo que te darás cuenta del nivel de personalización del mismo), y de la Coordinación de Salud pública.

Os dejo las dos primeras, que luego voy con la tercera.

Directamente de la directora (como ves poco cambia):

En copia a la respuesta se mamdo el correo a la coordinación de Sanidad, la cuál me respondió con el siguiente correo:

No será que no me he leido el Bocyl mencionado, y que entiendo por completo que las medidas responden al incremento de contagios. Pero para copiar el texto del Bocyl, no es necesario esmerarse mucho.

El caso es que todas esas respuestas NO ATIENDEN a la realidad expuesta de un centro de entrenamiento personal INDIVIDUAL.

De nuevo, repito y a riesgo de ser pesado I N D I V I D U A L.

Es decir, una sola persona, que lo mismo no queda claro.

Mientras que el deporte oficial está libre al parecer de riesgo y pueden juntarse hasta seis personas, se merma el derecho a la actividad a personas que en muchos de los casos lo realizan por salud, sí, otros por ocio, pero ese ocio consigue que al final de su entrenamiento se encuentren mental y fisicamente bien.

¿Se han evidenciado contagios en centros deportivos, o gimnasio?

La respuesta es afirmativa.

Concretamente hay dos casos conocidos y preocupantes más preocupantes, que reportaban casos alarmantes.(Fuente)

  1. El conocido ejemplo de la clase de zumba en Corea del sur donde 8 de las 27 personas que asistieron dieron positivo, extendiendo el foco a 112 casos.
  2. Otro más cercano tuvo lugar en el Gimnasio de Arteixo (A Coruña) con más de medio centenar de positivos.

A estos casos pueden agarrarse cuando hablamos de clases colectivas por un lado, y por otro de un gimnasio que no refleja para nada la particularidad de un estudio de entrenamiento.

Se plantea desde los especialistas del sector del ocio deportivo una estrategia integral de seguridad con 5 puntos (Fuente):

La definición de cada punto, puedes leerla en el artículo de referencia.

Punto por punto te voy a detallar como se cumple en mi estudio de entrenamiento:

  • 1. Buenas prácticas, normativa y medidas de higiene.

Desde que se permitió abrir en mayo, se establecieron unas medidas de higiene para todos los clientes del estudio y se les comunicó con la siguiente infografía ( a tener en cuenta que al principio se recomendaba el uso de guantes, así como la toma de temperatura)

  • 2. Distanciamiento, aforo y circulaciones.

Es más que evidente que el aforo no puede ser más reducido, ya que excepto dos casos de entrenamiento que se dan en pareja (convivientes) el resto son entrenamientos individuales.

Cliente + Entrenador

En cuanto a las circulaciones, se espera en el exterior, y no hay coincidencias de clientes.

  • 3. Mascarilla, uso y formación para el personal deportivo.

Ambas personas usan mascarilla homologada (quirúrgica-entrenado; quirurgica o ffp2 – entrenador).

Personalmente recibí formación por una empresa especializada sobre medidas a tomar frente a la COVID-19.

  • 4. Climatización y ventilación.

La ventilación se realiza por apertura de ventanas que dan al exterior, y cada hora se hace cruzada con la puerta de entrada. Hay que tener en cuenta que es un local que además tiene rejilla de ventilación obligatoria, y que el aislamiento hacia del exterior es bajo.

  • 5. Trazabilidad.

Con el número de clientes y sabiendo cuándo viene cada uno, en qué día y a que hora. La trazabilidad está más que asegurada.

Una vez expuesto, y argumentado el sin sentido de un cierre como mi estudio deportivo, solo cabe esperar que al menos en los siguientes días revisen y permitan algún tipo de actividad al menos con aforos reducidos y cumpliendo esos puntos enumerados.

Es labor de todos tener responsabilidad en el cumplimiento de esas medidas, así como también esta la vigilancia por parte de los oragnismos responsables en hacer que se cumplan.

Habrá que esperar aún otra semana más, ya que desde la junta no hay disposición de revisar nada antes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad