Importancia del calcio

Publicado por admin en

En mayor o menor medida conocemos la importancia que el calcio juega en nuestra salud. Todos hemos oído alguna vez la función estructural del calcio en el sistema ósea como parte fundamental de nuestro esqueleto y de nuestros dientes.

human-skeleton-1158318_960_720

Pero este micronutriente tiene muchas otras funciones en nuestro organismo como la coagulación sanguínea y la transmisión nerviosa. Su déficit está relacionado a malformaciones esqueléticas (raquitismo), aumento de la fragilidad ósea (como en las fracturas osteroporóticas y fracturas por estrés) y anomalías en la presión sanguínea. Su consumo excesivo está relacionado con mala absorción proteica y del hierro.(1)

Es importante señalar una adecuada interacción de la vitamina D junto con el calcio como medio de entrada en el hueso (2) (3). Aunque la mejor forma de obtener vitamina D en nuestro cuerpo es bajo la activación que el sol produce en su forma inactiva, podemos encontrar buenas fuentes de vitamina D en los alimentos:

  1. Aceite de hígado de bacalao.
  2. Salmón enlatado.
  3. Sardinas
  4. Atún enlatado.
  5. Langostinos
  6. Todo tipo de leches enriquecidas con vitamina D.

A continuación, os exponemos la adecuada ingesta de este micronutriente por grupo de edad y género diario (4)

Captura de pantalla 2016-02-21 a las 20.45.48

Fuentes alimenticias idóneas de calcio:

  1. Productos lácteos.
  2. Vegetales de hoja verde oscura (espinacas, brócoli, pimento verde entre otros).
  3. Zumo de naranja.
  4. Legumbres
  5. Pescados azules como sardina y salmón.
  6. Frutos secos.bottle-841433_960_720

Es importante señalar que este micronutriente es especialmente importante en mujeres. Pudiendo llegar a suplementarse o elevar sus necesidades hasta una edad aproximada de 30 años para conseguir formar un sistema óseo fuerte y seguro.

¿Por qué solo en mujeres? Por la sencilla razón del proceso que sufren las mujeres a partir de la menopausia (5) (6) (7). Este proceso conlleva una disminución importante a nivel hormonal lo que conlleva una mayor fragilidad ósea.

Para saber más:

Informe OMS sobre las necesidades de calcio

National Institute of Health