El café, ¿amigo o enemigo?

Publicado por admin en

cafemoli

La cafeína es una sustancia que se encuentra ampliamente aceptada en nuestra sociedad. De utilización diaria por una gran mayoría y de uso esporádico por otros.

Este producto proviene de ciertas plantas de manera natural aunque también se está produciendo de manera artificial y añadiéndose a ciertos productos.

Las fuentes principales de cafeína son las siguientes:

  1. Hojas de té.
  2. Café.
  3. Granos de cacao.
  4. Nueces de cola.

Fuentes de cafeína en alimentos procesados:

  1. Café: 100 mg por taza.
  2. Té: 15-60 mg por taza.
  3. Chocolate: 45 mg en 40 g.
  4. Refrescos de cola: 45 mg en 340 ml de refresco.
  5. Bebidas energizantes: 40-100 mg por 250 ml.

Las principales funciones de la cafeína están ampliamente demostradas por la ciencia en diversos estudios (estudio, estudio) entre las cuales caben destacar las siguientes: estimulante del sistema nervioso central; inhibidor de la fatiga; activador en la quema de grasas y diurético.

women cup of coffe

  • Estimulante del sistema nervioso central: aumento la sinapsis nerviosa o lo que es lo mismo, aumenta el impulso y el número de señalizaciones del sistema nervioso. Mayor comunicación nerviosa.
  • Inhibidor de la fatiga: se ha demostrado científicamente que el uso de cafeína en deportes de resistencia (endurance) ha disminuido la sensación de fatiga llevando al deportista a mejorar su rendimiento deportivo.
  • Activador en la quema de grasas: el consumo de cafeína antes de realizar una actividad física aeróbica (correr, nadar, ciclismo…) ha dado como resultado mayor estimulación de la lipólisis (quema de grasa como fuente de energía).
  • Diurético: la cafeína tiene un efecto sobre el riñón y es la de aumentar el filtrado glomerular, lo que ha dado como resultado una mayor diuresis (mayor volumen de orina) produciendo así, una mayor limpieza del sistema.

cup coffe bean

Ya hemos comentado sus efectos positivos en el organismo pero ¿qué hay de sus efectos negativos?, ¿son ciertos los rumores y la mala prensa que corre acerca de esta sustancia?

Se han publicados varios estudios (estudio, estudio, estudio) científicos señalando como resultados los siguientes efectos negativos que la cafeína puede ocasionar en nuestro organismo:

  1. Aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca.
  2. Irritabilidad, nauseas, somnolencia y dolores de cabeza.
  3. Ansiedad y depresión.
  4. Micción más frecuente.

Estos efectos están descritos con tomas superiores a los 300-400 mg al día y siempre sabiendo que a cada sujeto le afecta la cafeína de una manera muy individual no pudiendo así generalizar sobre su dosis segura.

moustache coffe cup

Estudios (estudio, estudio) sobre la cafeína publicados por las universidades de Bonn (Alemania) y Lille (Francia) sostienen que el café ayuda a la concentración y a mantenerse despierto pero parece que sus efectos no se quedan ahí, ya que la cafeína ayudaría también a largo plazo contra el Alzheimer.

Desde DRTRAINERS queremos señalar la importancia de un consumo responsable, siempre y cuando no se tenga ninguna patología o enfermedad y adaptandose a las necesidades y objetivos de cada persona.