13 consejos para entrenar en casa sin accidentes

Publicado por Alex en

El entrenamiento en casa se esta convirtiendo en una tendencia, más por obligación que por gusto.

Pero , ¿qué hay que tener en cuenta para entrenar en casa?

Hace unos días compartía un par de videos en los que te explicaba en algunos detalles en lo que tenías que fijarte  para no tener ningún tipo de accidente entrenando en casa.

Desde siempre me ha gustado ser precavido y previsor, y siempre he optado por la seguridad. Tu hogar es un entorno conocido, pero es un lugar que esta diseñado y pensado para vivir, y no para realizar ejercicio.

Antes de seguir, quiero que veas este video con algunos accidentes, que quizá muchos de ellos se hubiesen evitado.

Si no eres de los privilegiados que disponen de un espacio exclusivo destinado para entrenar, tendrás que haberte conformado con la habitación que tengas más disponible.

Por esto, presta atención a estos detalles.

  • Libera el mayor espacio que sea posible. Quita de en medio todo aquello que pueda tener riesgo de caerse, golpearse, descolgarse….observa que no hay nada con lo que te puedas golpear, toma de medida la distancia doble de tus brazos tanto a cada lado como en altura.
  • Piensa que vas a entrenar, y que vas a generar calor, así que procura que la habitación tenga la suficieente ventilación para poder tener una temperatura adecuada.
  • Aunque estes en tu casa, es de vital importancia que te vistas de manera adecuada. Piensa que vas a entrenar, con lo que no lo hagas ni con pijamas, ni ropa que no sea adecuada. Igualmente utiliza un calzado deportivo, como el que usarías si fueses a tu centro de entrenamiento.
  • Intenta si es posible que no te moleste nadie, ni mascotas, ni familiares, y con más cuidado con los peques de la casa. También puedes elegir ejercicios que ellos puedan estar presentes y hacerlos contigo, pero si no es el caso, por su seguridad y la tuya que no estén en esa habitación.
  • Si puedes coloca un suelo antideslizante, o en la medida de lo posible procura que tu suelo resbale lo menos posible. Usa esterilla, o una alfombra gruesa puede ser de utilizada, además de absorver impactos y así molestar menos a los vecinos.
  • Si utilizas TRX  o cualquier sistema que requiera anclaje en puerta,  asegúrate que ese anclaje es en el sentido correcto de la puerta . Te lo explico en este video

  • Si  dispones de barras y discos, OJO, ten en cuenta los cierres de seguridad. Revísalos las veces que sea necesario ya que puedes provocar desde una rotura de algún elemento de tu habitación hasta un accidente grave si se te caen los discos encima.
  • De igual manera, si eres de los privilegiados/as que disponen de un jaula, o soportes y además de un banco de entrenamiento, ten mucho cuidad con la cargas que utilizas.  Si es jaula de potencia USA LAS BARRAS DE SEGURIDAD. Y, en cualquier caso, si lo necesitas pide ayuda. Pero, te digo una cosa, si la ayuda no te da seguridad es mejor evitar cargas máximas o entrenamientos al fallo. Piensa que esto es una situación excepcional, y que ya tendrás tiempo más adelante para volver a tus máximos.
  • Si vas a realizar algún ejercicio que requiera subirse en altura, antes de nada elige bien el lugar al que vas a subir, su integridad, que sea estable y fuerte, que no se deslice. Te cuento alguna cosas más en el video.

  • Mucho ojo con todo tipo de barras de dominadas que se anclan en paredes o puertas. Antes de nada, tira fuerte de ellas, asegura que no se mueven, TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO, antes de cada serie. Y por supuesto, yo evitaría balanceos, y movientos no controlados. En una dominada puedes en gran medida controlar la caida, pero en un muscle up o dominada con balanceo tipo crossfit, la “leche” está asegurada.
  • Presta atención a los elásticos y gomas de entrenamiento. Mira bien su estado, y de nuevo asegura muy bien donde los sujetas. Los sistemas de sujección a puerta son muy seguros si los utilizas de manera correcta. Revisa que no hay esquinas, ni zonas cercanas puntiagudas que puedan cortar la goma mientras estas entrenando.
  • Otro punto importante es que tengas en cuenta el tipo de entrenamiento que vas a hacer.  Si eres un habitual del gimnasio, intenta adaptar lo máximo posible tu programa. Y recuerda que esta situación tarde o temprano volverá a la normalidad. Si por el contrario, empezaste ahora a hacer ejercicio, busca el asesorameinto de un profesional, no todos los videos de entrenamientos que puedes ver en las plataformas o aplicaciones están adaptados a tí. Es mucho más seguro que al menos, unas cuantas sesiones las tengas con un entrenador, que aunque sean ONLINE.  Vas a evitar malas ejecuciones y algún que otro susto.
  • Y, tampoco olvides tener cerca una botella de agua para hidratarte si lo necesitas, y una toalla para el sudor, que aunque entrenes en tu casa, la higiene y la limpieza es igual de importante.

Espero que estos consejos te ayuden a seguir entrenando con más seguridad, y si no habías empezado a hacerlo, ya estas poniéndote en marcha.

Si te ha gustado esta entrad, y quieres recibir en tu correo cuando publique una nueva, no dudes en suscribirte a la newsletter (te aseguro que no te bombardearé a publicidad)

[wpforms id=”1342″]