¿Tengo que hacer descalzo la sentadilla?
No, no me estoy refiriendo a la última moda de primavera-verano para llevar al entrenamiento de pierna.
Una de las premisas que a veces escucho y que suele ser argumento de peso es “Arnold lo hacia”. Va a parecer que tenga manía al roble austriaco pero no.
Sin embargo lo que se ha repetido muchas veces se llega a aceptar como cierto.
La explicación podría deberse al BIAS de confirmación llamado mere exposure effect (efecto de la mera exposición), y en la falacia argumentum ad populum (falacia de juicio), ambos conceptos que indican como las personas tengan tendencia a considerar VERDADERA una determinada información por el simple motivo de estar constantemente EXPUESTOS a ELLA, por parecer más familiar y ser considerada correcta por un gran número de personas o por la mayoría de ellas, sin que se haya realmente verificado su validez efectiva.
La clásica foto de Arnold entrenando descalzo es una imagen icónica de la era dorada del culturismo.
Pero, si Arnold se tira por un puente ¿te tiras tú también?.
Bromas a parte, el entrenamiento descalzo tiene sus ventajas, pero es necesario que antes de nada, hagas una adaptación y veamos algunas cuestiones previas.
El pie es la conexión directa con el suelo, y no me vas a decir que tus zapatillas son las más adecuadas.
La mayoría de personas que veo en los centros deportivos usan calzado más propio de otro tipo de actividades deportivas (sobre todo carrera) y esas no son las más apropiadas para realizar una correcta sentadilla.
Las suelas amortiguadas y blandas de este calzado va a conseguir que tu pie baile y oscile sin tener un apoyo, lo que va acarrear un patrón de movimiento incorrecto (inestabilidad en el tobillo, rodillas en valgo, distribución del peso incorrecta…)
Por este motivo, el calzado más apropiado es aqulel que, o bien es plano y duro (tipo Chuck Taylor de Converse) , o bien son duros y tienen una ligera cuña (tipo halterofilia).
Si no tienes ninguno de estos calzados a tu alcance, lo más recomendable es que te quites esas zapatilla de “runner” y lo hagas descalzo.
Previamente a hace sentadilla descalzo, es importante que sientas el suelo, y que estes seguro que el piso no es resbaladizo.
El mantenerte descalzo te va a permitir:
- Una mayor conexión con el suelo.
- Retroalimentación de la posición de manera directa.
- Te van a dar idea de si existen limitaciones en el movimiento.
- Fortalecimiento del arco plantar.
Asegúrate que en tu centro deportivo puedes entrenar sin calzado, o al menos en ciertos movimientos (sentadilla, peso muerto). De no ser así, podrías usar un calzado minimalista, o bien calzarte las viejas Converse el día que vayas a hacer sentadillas.
http://www.precisionnutrition.com/all-about-the-squat
https://www.t-nation.com/training/olympic-shoes-or-chucks-for-squats
http://www.biomechfit.com/2012/02/09/3-squatting-myths-that-refuse-to-die
http://squatsandscience.com/2016/02/squatting-flat-vs-raised-heel/