Cómo entrenar los abdominales correctamente

Publicado por Alex en

No me confundo si aseguro que llevas años realizando ejercicios abdominales y ejecutando movimientos del tronco que se suponen trabajan esa deseada parte de tu cuerpo, y que en muchas ocasiones te provocan dolores en otras zonas corporales ¿verdad?.

Años y años de mitos, y de ejercicios que provienen del acondicionamiento y preparación física de otros deportes han forjado un ideario en la cultura física de qué y cómo hay que entrenar esa musculatura para lucirla fuerte y definida.

Sin embargo, con los estudios de la última década, se están tirando por tierra algunos de esos conceptos, y llevando el entrenamiento de los músculos abdominales a un terreno basado en la evidencia cientifica.

Queda decir, que POR MUCHO QUE TE MACHAQUES LOS ABDOMINALES, NO LUCIRAS UNA CINTURA DIGA DE UNA ESCULTURA GRIEGA. Una cosa es tu trabajo abdominal, y otra muy distinta el porcentaje de grasa que recubran esos músculos. Pero no todo hay que reducirlo a la estética, y si que debes preocuparte por que tu musculatura abdominal sea funcional.

En primer lugar hay que tener claro a que nos referimos con músculos abdominales.

En la siguiente infografía te dejo el conjunto de músculos implicados en la pared abdominal.

Puedes observar que la pared abdominal está formada por diferentes grupos musculares.

Sin embargo, hay que entenderlos en conjunto y de manera unitaria. Los abdominales no es solo el llamado “6 pack” y por tanto caer en el error de solo buscar las acciones de ese músculo en concreto.

Cómo puedes ver a continuación sus acciones van desde la movilización del tronco hasta la estabilización o sostén.

Cuando entreno a mis clientes y clientas, me gusta preguntarles sobre esto. ¿Qué función tienen los abdominales?. Muchos dan rodeos, otras se acercan bastante… ahora ya no tienes excusa y podrás responderme sin dudar.

Así que no limites tu entrenamiento a un tipo de ejercicios y amplía tu campo de visión.

Para un trabajo integrador hay que atender a todas esas funciones.

En esta serie te muestro unos ejemplos de ejercicios, pero es muy importante atender y no olvidar también al diafragma y a la musculatura profunda. Esa activación profunda hay que aprender a hacerla y para eso es de vital importancia el trabajo guiado y supervisado.

🆘 RECORDATORIO 🆘

❗️Hacer abdominales no te hace perder barriga en el sentido de pérdida de grasa, pero un trabajo correcto de la musculatura profunda puede reducir tu contorno abdominal por una “vuelta a su sitio” de esas estructuras que están distendidas.

‼️ Los ejercicios abdominales NO TE HACEN ADELGAZAR.
Olvida ese mito perpetuado a lo largo de años y años y que NO ES CIERTO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?