Conoce tu porcentaje de grasa en menos de 15 segundos

Publicado por admin en

El interés en medir la composición corporal tuvo su inicio en el siglo XIX. Hasta el inicio del siglo XX, el análisis de la composición corporal era llevado a cabo a través de la disección de cadáveres, que actualmente es considerada el único método directo de evaluación de la composición corporal.

Después, a mediados del siglo XX surgieron los métodos indirectos que establecen los principios utilizados hasta el día de hoy, el pesaje hidrostático (estándar para todos los otros métodos indirectos) y el modelo de dos componentes (masa grasa y masa libre de grasas) como base para los estudios de la composición corporal.

Actualmente, los métodos de análisis de la composición corporal se dividen en tres grupos:

Métodos Directos: la disección de cadáveres, por más que cuente con una excelente fiabilidad, su aplicación y utilidad es muy limitada.

Métodos Indirectos: no realizan la manipulación de los tejidos que son analizados, por lo que se realiza un análisis de la composición corporal in vivo. Estos mé- todos son validados a partir del método directo o de la densitometría y posibilitan medir/estimar los tejidos corporales. A pesar de tener alta fiabilidad, los métodos indirectos son poco accesibles, limitados y con alto coste financiero8 . Miden un parámetro (Por ejemplo, la densidad corporal), y lo utilizan para estimar uno o más componentes a través de una relación constante.

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 18.10.02

Métodos Doblemente Indirectos: Los métodos doblemente indirectos de análisis de la composición corporal también son técnicas para medir la composición corporal in vivo y en general, fueron validados a partir de los métodos indirectos y por eso, presentan un margen de error muy grande, cuando son comparados con los métodos indirectos. Entretanto, en razón de los altos costes de los métodos indirectos y de la sofisticación metodológica, los métodos doblemente indirectos como la antropometría y la impedancia bioeléctrica ganan importancia debido a su sencillez, seguridad, facilidad de interpretación . Además, estos métodos presentan mejor aplicación práctica y menor coste financiero, lo que permite su empleo en investigaciones y estudios epidemiológicos. Resultan de aplicar ecuaciones derivadas, a su vez, de algún otro método indirecto. Un ejemplo es la antropometría. Son necesarios para hacer extensible el estudio de la composición corporal a una población muy amplia.

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 18.10.11

Comparación de los métodos de evaluación de la composición corporal.

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 18.23.04

Ventajas y desventajas de los métodos de evaluación de la composición corporal.

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 18.23.56

Como se ha visto anteriormente la bioimpedancia y la antropometría son dos métodos para poder determinar la composición corporal.

La bioimpedancia mide la oposición que posee un conductor biológico al paso de una corriente alterna. Trata de analiza el comportamiento de la corriente eléctrica al atravesar fluidos, células y tejidos del organismo. Existen varios aparatos y básculas para tomar datos.

                                tanita2    tanita

Las básculas que van a proporcionarnos una información más veraz son las Tanita pero el desembolso económico que conlleva es bastante alto si tan solo queremos ver cómo va nuestro progreso particular, suelen encontrarse en centros deportivos de alto rendimiento, clínicas deportivas y clínicas de nutricionistas o personas que se dedican a la nutrición profesional.

En la antropometría se puede determinar la composición corporal a través de los pliegues corporales, o los perímetros corporales.

En el primer caso  es necesario tener un plicómetro o adipometro. El resultado se obtiene en milímetros y después es comparado con una tabla en la que se tiene en cuenta la edad y el sexo. Hay numerosas fórmulas para hacer las mediciones, la fórmula de los 7 pliegues, la de 6 pliegues, la de 4 pliegues y la de 3 pliegues. Debido a su relativa dificultad de uso y a que no es un elemento común, hace que no sea todo lo fiable que debiese ya que es necesario tener práctica y unos conocimientos de antropometría.

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 18.47.02

También se pueden usar los perímetros corporales. A través de estos se puede determinar el porcentaje graso y solo es necesario una cinta métrica.

Measurement-Guide-Rippedbody.com_

Este último método de perímetros, peso y talla (PPT), representa un método estadísticamente validado si se toman las medidas correctamente. Como en el caso anterior la principal desventaja está la falta de precisión, en la toma de las medidas de los diferentes perímetros.

Fuentes

Costa Moreira,O. Alonso-Aubin, D.A. Patrocinio de Oliveira, C.E. Candia-Luján, R. de Paz, José A.(2015) Métodos de evaluación de la composición corporal: una revisión actualizada de descripción, aplicación, ventajas y desventajas en http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev1_costa_moreira.pdf consultado 3 de febrero de 2018
Estándares Internacionales paraMediciones Antropométricas (revisión 2006)Publicado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría . Material extraído del Capítulo 2 (Marcas anatómicas) y 4 (pliegues subcutáneos de tejido adiposo), del Manual ISAK publicado en el año 2006, por los siguientes autores: Michael Marfell-Jones, Tim Olds, Arthur Stewart and Lindsay Carte
Métodos para medir la grasa corporal en Jabefitness.com
Apuntes de teoría de Cinantropometría Inef Madrid 2005