¿Que hacer durante las vacaciones?

Publicado por admin en

Muchos de vosotr@s estáis a punto de comenzar vuestras vacaciones, y por estas fechas os asalta la duda. ¿ pierdo músculo por dejar de entrenar? ¿me voy a quedar fof@? ¿ voy a perder todo lo ganado hasta ahora?.


summer-814679_960_720

Bien, una de las primeras cuestiones que tenemos que conocer es que nos vamos a someter un periodo llamado DESENTRENAMIENTO. Este consiste, como la palabra indica en un cese en la actividad que se haya desarrollado o “pérdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de rendimiento, inducidas por el entrenamiento, como consecuencia de la reducción o interrupción del entrenamiento” Esta unido directamente al principio de reversibilidad que dice que  “mientras que el entrenamiento físico regular produce varias adaptaciones fisiológicas que refuerzan el rendimiento físico, la detención o reducción marcada del entrenamiento inducen una reversión parcial o completa de estas adaptaciones, afectando el rendimiento físico”.

En función del tipo de actividad que hayas estado realizando, habrás conseguido unas adaptaciones a esa actividad. No es lo mismo si te has dedicado a un entrenamiento de resistencia, que si te has sometido a un entrenamiento de pesas. En este caso, las “perdidas” van a ir relacionadas con esas ganancias.

man-1282232_960_720

Pero ¿cuánto tiempo es considerado desentrenamiento?

En este sentido tenemos diferentes conceptos:

  • Reducción temporal del entrenamiento.
    • De corta duración: menos de 4 semanas
    • De larga duración: más de 4 semanas.
  • Reducción completa del entrenamiento: abandonando por completo el programa sistemático de entrenamiento.

De corta duración: menos de 4 semanas

De larga duración: más de 4 semanas.

Para acotar un poco el campo, y hacer esta entrada más breve, nos centraremos en lo que más nos preocupa. Si la media de vacaciones y ausencia de entrenamiento del ciudadano medio es entre 15 a 20 días, nos centramos en una reducción temporal del entrenamiento de menos de 4 semanas.

¿Que le ocurren a mis músculos en esas 4 semanas?

Cierto que va a depender del tipo de ganancias que hayamos conseguido y de si esas adaptaciones son crónicas o agudas. Pero esa sensación de flacidez o perdida de masa muscular se debe en gran medida a “la disminución de los niveles de glucógeno, agua y líquido muscular, lo que supone la pérdida de un gran porcentaje del tamaño del músculo (que no músculo en sí, sólo su aspecto visual)”.

Según los estudios,  después del abandono de los entrenamientos, un deportista puede mantener la fuerza durante periodos de unas 6 semanas, y para realmente llegar a una pérdida acusada de masa muscular se debería llegar a una inactividad de unos 3 meses. Es decir que porque pares dos semanas no te vas a quedar como al principio.

lazybag-1512301_960_720

Si que es verdad, que si durante esas dos semanas nos ponemos como “el kiko” a descuidar nuestra alimentación y a prácticamente movernos los justo de la toalla de la playa al sofá lo que puede ocurrir es que aumentemos el % grasos que llevábamos al principio del verano.

“Un periodo de excesos va a suponer siempre que el cuerpo engorde, pues la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en este caso lo hará en forma de grasa”, explica el profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.”

Así que no te preocupes y disfruta de tus vacaciones.

 

Fuentes:

Desentrenamiento: Pérdida de las Adaptaciones Fisiológicas y de Rendimiento Inducidas por el Entrenamiento. Parte I: Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Corto Plazo

¿Perdemos Hipertrofia al dejar de entrenar? ¿Nos desinflamos?

¿Cuánto puedo llegar a engordar en una semana de excesos?

Imágenes: Pixbay.com