3 ejercicios funcionales

Publicado por Alex en

El término funcional ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años en el entrenamiento. Tuvimos una temporada en que todo tenía el apellido de funcional, y todo parecía que consistía en realizar una relación de ejercicios a cual más circense, y en una suma de superficies inestables.

Analizando brevemente el concepto de ejercicio funcional,  tenemos por un lado que,  ejercicio según la tercera aceptación de la RAE es :

Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física.

y por otro lado, funcional en su tercera aceptación de la RAE, es:

 Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.

Por lo tanto un ejercicio funcional será:  aquel movimiento o movimientos corporales realizados para mantener o mejorar la forma física de manera eficaz y adecuada al objetivo o fin propuesto.

Es decir, si nuestro objetivo es una mejora en un deporte concreto, hay que valorar qué ejercicios son los más adecuados para lograr esa mejora. Y lo mismo no lleva implícito  subirse a un bosu, o ponerse a realizar el pino puente.

En mi trabajo, en muchos clientes y clientas el objetivo es la mejora en su salud, y en su vida diaria. Por eso necesito buscar aquellos ejercicios qué van a cumplir esa función de mejorar las acciones que realizan en su día a día.

Tres ejercicios que desde mi punto de vista cumplen esta condición funcional, y que suelo utilizar en mis entrenamientos son.

  1. Peso muerto.
  2. Sentadilla (y sus variantes).
  3. Paseo del granjero.

Los tres son ejercicios multiarticulares en el que se implican múltiples músculos del cuerpo, y son aplicables a las acciones cotidianas.

En este video os dejo un ejemplo de los tres ejercicios integrados en una acción conjunta al realizar la compra.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad