Los abdominales se hacen en la cocina, no en el gimnasio. ¿Mito o realidad?

Publicado por admin en

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase?, ¿qué parte es verdad y cuál no? Todo depende de conocer dos simples términos, calorías totales en mi dieta y la realización de ejercicio físico. Déjanos explicarte en profundidad.

Funny_Beer_Moments_18

La base de la tan famosa frase se explica a través de la dieta. Es muy sencillo, si como más calorías de las que mi cuerpo es capaz de quemar, mi cuerpo almacenará esas calorías demás como tejido graso tapando así la zona media. Lo que se conoce como balance energético positivo.

Por el contrario, si mi balance energético (calorías que ingiero) es negativo, como menos calorías de las que necesito, mi organismo comenzará a utilizar esas reservas energéticas ubicadas como apunté anteriormente, en la zona media.

EnergyBalance

Todo esto explicado de esta forma tan sencilla, parece fácil. Pero mucho ojo, ya que si ese balance energético es muy negativo (muy pocas calorías en la dieta) y no se realiza de manera progresiva, conducirá a nuestro organismo a un estrés que generará la pérdida de masa muscular en vez de tejido graso. 

De todos modos también hay que prestar atención al tipo de nutriente que se ingiere, y no considerar solo el organismo con un sistema cerrado (leer). Ya hablaremos de el famoso “una caloría no es una caloría”

Ahora bien, no sólo es esencial controlar nuestra ingesta (dieta), un factor añadido para conseguir ese anhelado “six pack” es el ejercicio físico. Realizando una actividad adecuada, mayoritariamente, una actividad cardiovascular sana y de manera progresiva, se acelerará nuestra pérdida de tejido graso del abdomen. Y si a todo esto, dieta y actividad cardiovascular, le sumamos un poco de trabajo de fuerza de la zona media (siempre bajo un adecuado asesoramiento realizado por un profesional cualificado de la actividad física y la salud), tendremos como resultado un abdomen limpio de tejido graso y funcional a nivel locomotor, el cual sujetará mi columna vertebral y me dará mayor equilibrio y salud física.

absdibu
Algunos alimentos que pueden serte útiles y ayudarte en el proceso de perdida de grasa:

1- Aceite de oliva: es ideal para las dietas de restricción de grasas ya que ayuda a la absorción de nutrientes, síntesis hormonal y a reducir los niveles de colesterol.(1)
2- Almendras: Son ricas en proteínas, calcio y fibra. Son fuentes importantes de energía, básicas en una dieta vegetariana o para personas que realizan actividades físicas.
3- Avena: Provoca una sensación de saciedad, además de ser un alimento rico en nutrientes que componen un excelente desayuno.
4- Brócoli: Rico en nutrientes, ayuda a que el intestino absorba menos grasa, es bajo en calorías y optimiza el funcionamiento del aparato digestivo. (2)
5- Frambuesas: Ricos en fibra y agua, ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo además de ser una fuente importante de antocianinas que inhiben la asimilación de grasas y azúcares. (3)
6- Salmón: Rico en Omega 3, también contiene proteínas que ayudan a la formación de colesterol bueno y activan el metabolismo ayudando a quemar los excesos de grasa. (4)
7- Té verde: Estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa, reduce la presión arterial, tiene propiedades antioxidantes y ayudan a la digestión de los alimentos.(5,6,7)

Así que no olvides la fórmula  te proponemos:

DIETA + EJERCICIO